SALUDO DE BIENVENIDA

Bogotá D.C., febrero de 2019

 

Señores
COPROPIETARIOS
CENTRO COMERCIAL CIUDAD TUNAL P.H.
Ciudad

 

Para el año 2018 se esperaba un cambio en la dinámica industrial y comercial, principalmente, por la llegada a la presidencia de la República de un nuevo gobierno que apostara por apoyar el crecimiento empresarial. Pero, el panorama comercial durante 2018 no fue el mejor: a un primer semestre que presentó el mismo nivel comercial de años anteriores, con cifras negativas, se sumó una serie de avisos del nuevo gobierno que pretendía aumentar los productos gravados con el IVA y la creación de nuevos impuestos, lo que derivó en que el nivel del gasto de los hogares no presentase incremento y repercutió en pérdida de la capacidad de compra de las personas afectando, por ende, la dinámica comercial. La disminución en las ventas afectó, considerablemente, las expectativas de los comerciantes y las costumbres de los consumidores, quienes buscaron nuevas alternativas para satisfacer sus necesidades básicas. Los centros comerciales no fueron ajenos a esta situación y las bajas ventas siguieron motivando que los tenedores de locales busquen disminuciones en sus cánones de arrendamiento.

 

Los niveles de desocupación de los centros comerciales están llegando, según ACECOLOMBIA, al 20% en la costa atlántica; al 15% en Medellín y, en Bogotá, se está superando el 12%. No obstante, y a pesar de las dificultades que se han presentado, al CENTRO COMERCIAL CIUDAD TUNAL ingresaron marcas como MIC (ropa infantil), CALZADO FIORENZI, TOSTAO, FRUTERÍAS PATTY, BOGOTÁ BEER COMPANY, NOVAVENTAS la cadena más importante de gimnasios en América Latina (SMART FIT), lo que motivará las visitas al centro comercial y mejorará la imagen comercial de nuestro centro comercial en la zona y permitirá seguir preparándonos y fortaleciéndonos ante la inminente llegada de nuevos actores comerciales.

 

Es importante destacar que durante 2018 el Centro Comercial acometió la renovación y modernizacion del sistema de parqueaderos, habilitando un carril exclusivo para motocilcetas y dos para vehículos de cuatro ruedas, tanto para entrada como salida, lo que brindó mayor comodidad a nuestros visitantes. A su vez, esta modernización permitió ajustar los procedimientos de control para el registro de los visitantes y del recaudo de los dineros por el cobro del servicio de estacionamiento. Por este componente, el ingreso en número de vehículos se incrementó en 11% y el recaudo de dinero mejoró en 10% en comparaciòn con el año 2017. A su vez, el ingreso peatonal creció 3% respecto a 2017, cifras que señalan que, a pesar de las dificultades económicas, el centro comercial Ciudad Tunal pudo detener la vertiginosa caída en estas estadísticas que registró durante el año 2016.

 

También, se acometió la renovación y modernización del circuito cerrado de televisión, lo que permitió ampliar la cobertura de la video vigilancia a todos los espacios del centro comercial y en su entorno, con lo cual se ha obtenido una mejora considerable en las acciones de seguridad, aunado a las actividades adelantadas junto a la Policía Metropolitana de Bogotá, entidad que acompaña permanentemente al centro comercial.

 

De igual manera, se dio inicio a la renovación de los avisos de nuestro logo sobre las fachadas, acción que debería llevarse a otros aspectos del centro comercial, de manera que contribuya a mejorar nuestra imagen comercial, situación que se hace perentoria si queremos salir de aquella “imagen de hace 33 años” que aún conservamos, tanto en estructura física como en atractivo comercial.

 

Se dio continuidad al proyecto de re potenciación, esta vez, dándole un giro a las ideas inicialmente planteadas, de tal forma, se crecerá aprovechando espacios en zonas comunes que serán susceptibles de explotación comercial lo que generará la oportunidad para el ingreso de nuevas marcas y de recursos económicos a la copropiedad.

 

Por otro lado, la administración realizó una serie de ajustes, de manera que la nómina del personal directamente contratado por el centro comercial se redujo en 20%, lo que permitió y permitirá seguir siendo eficientes en la tarea administrativa.

 

Estos y otros aspectos serán presentados en el informe de gestión que recoge todas las actuaciones y compromisos que, como Administración y Consejo de Administración, tenemos con la Asamblea General de Copropietarios del Centro Comercial Ciudad Tunal, con los comerciantes y nuestros visitantes y compradores, cumpliendo a cabalidad, con honestidad y un alto sentido de pertenencia todos los objetivos trazados por ustedes.

 

Este informe contiene las actividades detalladas de cada una de las áreas que integran el desarrollo de la Administración del Centro Comercial, a saber:

 

1. MERCADEO
2. OPERACIONES (MANTENIMIENTO, ASEO, SEGURIDAD)
3. ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

 

Agradecemos a todos los colaboradores de la administración, de mantenimiento, de seguridad y de aseo, pues con su trabajo incondicional seguiremos llevando al CENTRO COMERCIAL CIUDAD TUNAL a su fortalecimiento permanente.

 

Para finalizar, es importante que ustedes en su calidad de copropietarios, asuman los compromisos con criterio, tomen las decisiones con cautela y velen porque las personas que lleguen a ocupar los cargos de miembros del Consejo de Administración, realmente tengan las capacidades, idoneidad, experiencia y disposición de manera que permitan adelantar una gestión administrativa adecuada, mirando hacia un objetivo común: el crecimiento del Centro Comercial Ciudad Tunal.

 

Estimados copropietarios: se inicia una nueva vigencia que traerá un nuevo impulso y, por lo tanto, los invitamos a seguir apoyando esta gestión, ya que solo con la unión y conciliación de los intereses de todos, podremos seguir ubicando al CENTRO COMERCIAL CIUDAD TUNAL en el lugar de referencia y preferencia para habitantes y visitantes de esta zona de la Capital del país.

 

Cordialmente,

CARLOS ANDRÉS RODRÍGUEZ NAVARRETE
Representante Legal
Centro Comercial Ciudad Tunal P.H.